MINIVOLEIBOL

Apartes de la Carta Fundamental de los Festivales

Artículo 33. Minivoleibol

Dimensiones

- La cancha es un rectángulo de catorce (14) metros por (x) siete (7) metros, con una línea situada a tres (3) metros de la central que limita la zona de ataque, rodeada por una zona libre de tres (3) metros de ancho y un espacio libre de todo obstáculo hasta una altura mínima de siete (7) metros a partir del piso.

- Altura de la malla para ambas ramas: dos (2) metros.

Reglas

Las reglas de juego serán las promulgadas por la F.I.V.B., adoptadas por la Federación Colombiana de este deporte y las que determine la comisión técnica.

- El balón: Número 4 de mínivoleibol.

- El balón puede ser golpeado por cualquier parte del cuerpo excepto en el momento del servicio que debe ser con la mano o el antebrazo.

- Los partidos se jugaran a ganar dos (2) de tres (3) juegos de veinticinco (25) puntos por el sistema punto por jugada y será ganador del partido el equipo que gane primero dos (2)de ellos.

- Para ganar un set: Un set es ganado por el equipo que primero anote veinticinco (25) puntos con una ventaja mínima de dos (2) puntos, en el caso de un empate 24-24, el juego se continúa hasta que se logre una ventaja de dos (2) puntos (26-24; 27-25).

- Si un partido da lugar a jugar el set decisivo se jugará a quince (15) puntos por el sistema de punto por jugada; en caso de empate 14 -14 el juego continúa hasta que se alcance una ventaja de dos (2) tantos, de un equipo sobre otro; no hay límites de tantos.

- En el set decisivo al llegar un equipo a ocho (8) tantos, ambos equipos cambiarán de cancha y los jugadores conservarán sus posiciones que tenían en el momento del cambio.

Limitaciones para el desarrollo del juego:

Durante el desarrollo de los partidos es obligatorio utilizar el servicio bajo o de seguridad. El saque deberá realizarse por debajo de la línea del hombro y por detrás de la línea de fondo. Cuando se efectúa el servicio y toca la malla se debe continuar el juego.

Los equipos en la recepción de saque deben realizar mínimo dos (2) golpes, antes de pasar el balón al otro campo; caso contrario se considera falta (pasar el balón al primer golpe).

El jugador que realiza el saque es considerado zaguero, éste no podrá realizar el ataque al campo rival sobre la altura de la red en la zona de ataque. Si van a realizar penetración en el momento del saque contrario, el zaguero no podrá estar delante de la posición del niño por donde va a penetrar.

Para el minivoleibol es obligatorio tener ocho (8) jugadores, quienes actuarán de la siguiente forma:

Primer Set: Cuatro (4) jugadores sin sustitución, excepto por lesión dictaminada por el juez central o el médico de los juegos, de los cuales tres (3) son delanteros y uno (1) es zaguero.

Segundo Set: Los restantes cuatro (4) jugadores sin sustitución, excepto por lesión dictaminada por el juez central o el médico del festival o el coordinador técnico.

Tercer Set: Cada equipo puede alinear los jugadores como desee.

Durante el desarrollo de cualquiera de las fases si un equipo llega con menos de ocho (8) jugadores, podrá jugar el primer set; si para empezar el segundo set no completa los cuatro (4) siguientes jugadores, como lo exige el reglamento el equipo será declarado incompleto y perderá el partido por W.O., sin opción a jugar el tercer set.

Entrenador que en un partido no permita la participación de un jugador o simule una lesión en un set, será descalificado del festival y no podrá participar el año siguiente.

Se concederán dos (2) tiempos de treinta (30”) segundos por equipo en cada set De la clasificación: Para determinar la clasificación de los equipos en las diferentes fases será así:

Dos (2) puntos por partido ganado

Un (1) punto por partido perdido

Cero (0) puntos por abandono o no presentación

Las clasificaciones serán definidas por la acumulación total de puntos obtenidos.

a. La igualdad entre dos (2) equipos se resolverá a favor del equipo que haya ganado el juego particular entre los dos (2).

b. En caso de igualdad de puntos entre más o dos (2) equipos, la clasificación de lugares se determinará por el cuociente que resulte de dividir el número de set ganados por el número de set perdidos quedando adelante el equipo cuyo cuociente sea mayor.

c. En caso de continuar el empate, la clasificación se determinará por el cuociente que resulte de dividir el número de puntos a favor entre el número de puntos en la ronda, quedando adelante el equipo cuyo cuociente sea mayor, teniendo en cuenta únicamente los partidos jugados entre los equipos empatados.

d. Si persiste, se definirá por el menor promedio de edad del equipo.

Los dos (2) equipos programados para la disputa de un encuentro deben hacerse presente en el escenario asignado treinta (30) minutos antes de la hora señalada.

El tiempo de espera para la iniciación de un partido será de quince (15) minutos; si al cabo de dicho tiempo uno o ambos equipos no se hacen presentes con el mínimo de cuatro (4) jugadores, el árbitro procederá a declarar ausente al equipo. (W O).